Apóstol de la Sagrada Familia: Hogar, Escuela e Iglesia Doméstica

Josep Manyanet inspira su mensaje en la contemplación de la familia que formo Jesús, con María y José, en Nazaret. Este es el carisma o experiencia espiritual que penetra toda su vida y que determina el modo concreto de encarnarlo en una misión.

Para él, la sagrada familia es el germen de la iglesia, la originaria iglesia domestica la primera comunidad consagrada y el prototipo de toda familia. Desde ella, Jesús proclama, con palabras y hechos, el evangelio de la familia. Por eso Josep Manyanet encuentra en el hogar de Nazaret el centro se du vida y apostolado. Todo por la sagrada familia, con la Sagrada familia y para el honor de la sagrada familia.

En la trinidad e la tierra Jesús María Y José -como le gusta decir- descubre la familia humana la propia identidad y misión y encuentra el modelo evangélico.

Este designio de Dios revelado en la familia de Nazaret es el motor de su vida, de su santidad y de su celo pastoral. Y será también el objetivo apostólico de sus institutos, de las asociaciones laicales y de los escritos y prácticas de devoción -como el trisagio a la sagrada familia- que promueve a lo largo de su vida.

Fruto también de la oración y de su sensibilidad eclesial, es la inspiración de levantar un templo expiatorio en honor de la sagrada familia para que será el hogar espiritual de las familias de todo el mundo. De esta inspiración nace el templo expiatorio de la sagrada familia de Barcelona, obra genial del arquitecto siervo de Dios Antonio Gaudi.