"Una Familia al servicio de las Familias"
© Copyright manyanet.edu.co 2012. Todos los Derechos Reservados
Cra. 84F N. 8 - 29  * Teléfono: (57) + (4) + 604 64 24  ó Telefax: 341 28 05
Medellín - Colombia - Suramérica
"Una Familia al servicio de las Familias"
GALERIA
DE FOTOS
PERIÓDICO
INSTITUCIONAL

CANAL
DE YOUTUBE
 
 
El siglo XIX en España

El acontecer de la vida y obra de Josep Manyanet y Vives se desarrolla en esa época, particularmente agitada y difícil de nuestra historia contemporánea. Las interminables guerras dinásticas, los repetidos golpes de estado y las acciones revolucionarias convierten la inestabilidad política y la anarquía en males casi endémicos.

Por otra parte, las estructuras básicas económicas y sociales de la vida del país experimentan un cambio radical a consecuencia de la reforma agraria, la industrialización, el crecimiento de los núcleos urbanos y la aparición del proletariado. La crisis se extiende también al campo religioso: las sociedades secretas, el clima adverso hacia la religión y el clero que reina en las altas esferas estatales, la desamortización  y la supresión de las órdenes religiosas y la persecución abierta llega, a veces, a una violencia extremada e incluso cruenta.

La crisis generalizada repercute especialmente sobre estos dos campos: la familia y la escuela, repercusión que los papas Pío IX y León XIII denuncian en un nivel más alto. La devoción a la sagrada familia de Nazaret tomará auge precisamente en este contexto como remedio para estos males