Un Sacerdote para las Familias

Josep Manyanet realiza los estudios medios en el colegio de los escolapios de Barbastro y los eclesiásticos en los seminarios diocesanos de Lleida y la Seu d’Urgell, gracias a trabajo personal y a la providencia que le llega por medio de su protector el sacerdote Valentín Lledós. El 30 de mayo de 1849 recibe el sacramento de la confirmación en la catedral de  Barbastro.

El 9 de abril de 1859 el obispo de Urgell José Caixal, que lo ha acogido como familiar, lo ordena sacerdote de Cristo para la iglesia. Bajo la dirección de este prelado cultiva la espiritualidad sacerdotal con el alimento de la palabra y la eucaristía y el ejercicio de todas las virtudes, especialmente la humildad, la obediencia y la pobreza voluntaria.

Los seis primeros años de sacerdocio los vive al servicio de la iglesia de Urgell, tanto en la propia capital de la diócesis -en tareas del gobierno y de secretaría- de administración y acompañamiento en las visitas pastorales-, como en su villa natal de Tremp, en calidad de sacerdote beneficiado, ocupando los cargos de rigente de la parroquia, director espiritual de conventos religiosos de María Inmaculada y la enseñanza y administrador del santo hospital.

Se puede afirmar que las grandes instituciones religiosas y hasta cívicas de Tremp que aun hoy subsisten, en un determinado momento, encontraron a Josep Manyanet al hombre fuerte y al gran corazón que supo aguantar las grandes sacudidas de aquellas circunstancias difíciles.